DESARROLLO DEL BAILE DE LA SARAGOZA EN
SANARE,
MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO
DEL ESTADO LARA.
Cada 28 de
diciembre, muy de madrugada se van congregando los disfrazados frente a la casa
de la Actual Capitana (Custodia de la Imagen del Cuadro de Los Santos
Inocentes) La Señora María Valeria de González, antes de ella fueron Capitanes
Mayores, el primer Capitán Mayor de allá por el año 1911, fue José de La Luz
Rodríguez, luego que este fallece heredó el cargo Ramoncito Rodríguez, Cuando
él murió le quedó a la Hermana, la Señora Urpiala Rodríguez, la que le pasa la
tradición y responsabilidad a Castorila Rodríguez, cuando se enfermó. Castorila
se mudó de Sanare legando la devoción a Eladio Guédez; de él la heredó Teodora
Silva y cuando murió asumió la hoy Capitana Mayor la Señora María Valeria, la
cual organiza un altar en un amplio espacio de su casa. Allí también se reúnen,
además, los músicos y cantadores liderados por Don Bernabé Alvarado, quien
actualmente funge como Capitán Mayor, también estará presente Don Severiano
Alvarado, quien es actualmente el Capitán Menor, además de responsable del
cuadro simbólico de los inocentes que acompaña los rituales durante el baile en
las calles del pueblo, es de hacer notar que dicho cuadro es una réplica, una
de las tantas copias que del original se han hecho, dado que el propio u
original es muy pesado, además, Don Severiano porta la bandera que guía la
especie de Parranda que se forma en esa especial ocasión. Al amanecer del 28,
luego de la realización del Canto de Salves y Tonos a la sagrada imagen, se
realizan una serie de oraciones frente al altar, ello indica que ha llegado el
momento del llamado “rompe luto”, de allí todos los presentes se dirigen a la
Capilla de San Isidro, en donde escuchan la primer Misa, cosa que seguidamente
repetirán en la Iglesia Principal de Nuestra Señora de Santa Ana de Sanare, al
lado de la Plaza Bolívar.
Don Severiano
Alvarado es uno de los más antiguos Zaragoza o Saragosos en la actualidad,
responde al nombre de Severiano, pero su verdadera gracia, como el mismo lo
acota es Ceferino Antonio Alvarado Guédez, cuenta actualmente con 84 años,
nació en el caserío El Volcán también conocido como La Fumarola, cerca de El
Blanquito, en los predios de la Parroquia Yacambú, en el año 1926; de sus 84
años 51 los ha dedicado a la devoción de la Zaragoza. En el año 1928, contando
con tan solo 2 años de vida, sus padres lo trajeron a Sanare, al caserío “Loma
Curigua”, ubicado cerca de la actual Manga de Coleo de Sanare, donde nacieron
de la unión matrimonial con su esposa Doña María Vizcaya de Alvarado sus 10
hijos, de los cuales 4 son varones y quienes participan en la fiesta de la
Zaragoza disfrazándose, pero quienes al conversar con ellos ninguno desea
“asumir” la responsabilidad de heredar la Segunda Capitanía que hoy día ostenta
el padre, la esposa de Don Severiano, también lo acompaña en las actividades
por la festividad, además que se identifica como fiel devota de Dios,
primeramente y de los Santos Inocentes, a quienes pide por los hijos, nietos y
bisnietos, siempre acompaña a su amado esposo en la romería, durante las
rogativas y en los cantos de las salves”
Don Severiano
relata que primero comenzó como disfrazado o Zaragoza, recuerda que se disfrazó
una sola vez, luego ya siempre fungió como músico; y desde el año 1993, hace 17
años es el Segundo Capitán, cargo que heredó de José Nicolás Rodríguez, su
compadre de sacramento, quien lo antecedió en el cargo, de segundo capitán, Don
Severiano ayudaba a su compadre desde el año 1980 ayudaba con La Bandera, en el
año 93, su Compadre, se resintió más de su salud, de allí que cuando se agravó
más hizo venir ante su presencia a Don Severiano y le solicitó que se debía
encargar de portar en lo adelante los santos; Don Severiano Alvarado, siempre
acota el no haber deseado asumir tal responsabilidad, pero hubo de aceptar tal
condición ante el lecho de muerte de su compadre. Quien además de entregarle
tal responsabilidad les solicitó que le llevasen el conjunto musical, así como
7 Zaragoza para que bailasen, que le cantaran salves y que bailaran 3 sones del
llamado Tamunangue de San Antonio de Padua, de quien también era devoto para
que así lo despidiesen de este plano terrenal, falleciendo luego de
encomendarle el respectivo compromiso de portar la imagen del Santo (Los
Inocentes). Don Severiano asegura, que es de él tal responsabilidad, la cual
entregará cuando le corresponda despedirse de este mundo.
ORIGEN DE LA ZARAGOZA
EN SANARE
Don Severiano,
asegura que la Zaragoza no es autóctona de Sanare, sino que llegó a esta
tierra, como se lo relataban sus padres y familiares, por allá por el año en
1911. Primeramente se realizaba en el caserío El Volcán, sitio donde nació don
Severiano; donde la ejecutaban los indios que tenían la tradición de
disfrazarse y bailar en las calles, de El Volcán paso al sector conocido como
Monte Carmelo donde se realizaba insipientemente y de donde bajó a Sanare
definitivamente, relata además don Severiano y otros lugareños, que para ese
entonces, las personas eran más devotas al catolicismo, la devoción era
significativa y por pagos de promesas reales, en la actualidad se realiza más
bien por divertimento o moda.
En sí, el
origen y la fecha de inicio del Baile de los Zaragoza es, definitivamente,
incierto, pero se sabe que es muy antiguo. Los historiadores e investigadores
destacan que se trata de una tradición agrícola de origen indígena que con la
evangelización y la imposición eclesiástica se convirtió en una devoción a los
Santos Inocentes, a quienes se acostumbra pedir promesas ese día y ocultar el
rostro con disfraces para que se cumplan.
ORIGEN SEGÚN
LOS HISTORIADORES
El cura y los
tres indígenas
Los indígenas
que se quedaron en el antiguo asiento de la primera fundación de Sanare, en los
alrededores de la laguna de Moreco (Chamíos y Yacambu), celebraban las
festividades de los disfrazados con pantomimas y atuendos hechos de materiales
recogidas del medio natural: bejucos, (barbas de palo), palmeras y flores.
Entre los
aborígenes, los historiadores e investigadores resaltan a tres: Lucio, Saturno
y Bruno, quienes usaban plantas de yagrumo, charrasca de carrizo y cuatros de
totuma y recitaban al compás de la música el grito popular de la Zaragoza “Ay
Zaragoza”, explica el folclorista, músico y compositor José Nemesio Godoy.
Los tres
indígenas no viajaban a Sanare debido al estado crítico en el cual vivían, así
que intercambiaban sus andanzas melódicas con sus vecinos de El Volcán,
Escalera y El Degredo, hasta que en una oportunidad en el siglo XIX el
reverendo español Pedro Antonio Pisá, inauguró las primeras misiones para
evangelizar a los nativos del medio rural de Sanare.
Como los vestidos
eran eminentemente rústicos, el padre Pisá modernizó la vertiente y los llevó a
Sanare donde entronizó la festividad para conmemorar el Día de los Santos
Inocentes. La esencia de los 28 de diciembre en Sanare, como en otros lugares
de Lara y el resto del país, es pedir una promesa y bailar todo el día al son
del golpe para que se cumpla.(Fuente: Diccionario de Cultura Popular
Fundación
Bigott)
Asegura que
los trajes de los disfrazados se elaboraban con la llamada barba de palo y con
hojas de maíz, a los vestuarios los llamaban “Mututinas”, las caretas las
hacían los mismos participantes o farragosas, bailaban alrededor de 15 cuando
mucho 20 personas, los tiempos han cambiado mucho a la fiesta de los Zaragoza o
Zaragoza, se han modificado tanto los trajes como las caretas hoy día les
colocan hasta cachos, los organizadores y responsables han tenido que tomar
cartas en el asunto para prohibir la proliferación de disfrazados con motivos
norteamericanos, como Mujer Maravilla, Batman, Súper Man, entre otros,
anteriormente los sombreros que se usaban se adornaban con ramos de flores
naturales, en la actualidad cualquier motivo es bueno para un Zaragoza, como
accesorio cada loco o Zaragoza porta una rama del árbol conocido como “chaparro
de membrillo”, con el cual antiguamente acostumbraban a chaparrear a los
muchachos del lugar que gritaban sus nombres, haciéndoles que les descubriesen,
hoy día tal eventualidad no se estila, quedó en desuso y el Chaparro, sólo
emula las antiguas armas (espadas) que portaron los soldados de Herodes en la
fallida matanza del Rey de los Judíos “Jesús de Nazaret”.
LOS
INSTRUMENTOS Y LA PIEZA MUSICAL
Durante la
ejecución del baile de la Zaragoza, se estila el empleo de la batería de
Cordófonos de la familia del Cuatro criollo venezolano, con características
puntales en el estado Lara, donde aparecen los llamados cuatros cincos,
requintos, seises (de seis), cincos, medios cincos, cuyos nombres vienen dados,
tanto por el número de órdenes de cuerdas, como por el nombre de los tonos que
caracterizan a los respectivos Cordófonos, se emplea además la tambora colgante
o golpera y las maracas criollas, en una especie de banda musical criolla que
forman el llamado “Grupo de Golperos” por interpretar una melodía única llamada
“Golpe” en este caso en particular llamado el Golpe de La Zaragoza, de la cual
se han hecho un sin número de versiones, pero las cuales siempre coinciden en
su estructura musical y en cuanto a los textos que se cantan, mediante
cuartetos o cuartetas (versos generalmente octosílabos y de rima consonante,
llevando la primera voz un verso para que un tercero conteste: "Ay
Zaragoza" y una vez que hayan cantado todo el cuarteto corean dos veces el
estribillo: "ay lara, lara ay lara la, ay Zaragoza", luego viene la
música instrumental y sigue otro coro, interpretando nuevos cuartetos o
cuartetas.
QUIENES
PARTICIPAN EN LA ZARAGOZA
Inicialmente
en la fiesta participaban solo hombres, las mujeres acompañaban, hoy en día ya
participan las mujeres con mayor énfasis, aunque la realidad es que las que
participen sean las que vayan a pagar promesas, quienes por lo general sólo lo
hacen hasta el momento de culminar la santa Misa, puesto que la jornada es
bastante larga.
Para
participar, cualquiera que desee hacerlo puede, siempre y cuando se inscriba o
saque su correspondiente permiso por ante las instancias respectivas en la
Alcaldía Municipal, es el único requisito, sea o no oriundo del lugar. Otra
característica particular de la Zaragoza es que quien baile por promesas,
deberá hacerlo de por vida, existen personas en Sanare que tienen casi 50 años
pagando promesas, citan a Don Rafael Jiménez, quien tiene ya casi los 50 años
como Zaragoza, pero quien en la actualidad está aquejado de la salud y ya no
puede hacerlo.
El control de
las actividades, por si se pueda o no formar algún inconveniente por parte de
cualquier disfrazado o Zaragoza, debido al control que se lleva en un listado
numerado, a través de dicho número de control se observa la disciplina del
susodicho, la sanción a la cual se somete un Zaragoza indisciplinado no
dejándolo participar más dependiendo, claro está, de la indisciplina, además
que los agentes del orden público local cooperan firmemente con la tradición.
Tanto el
cuadro de los Santos Inocentes, como la capa y la bandera que usa el capitán
Severiano los custodia la Capitana Mayor, Señora María Valeria de González.
INICIO DE LAS
ACTIVIDADES
El día 22 de diciembre,
un grupo de adultos mayores devotos fieles de la tradición del pueblo, salen en
la llamada “Romería” con una copia del cuadro, que como dijésemos
anteriormente, tiene muchas tocando y cantando salves, solicitando colaboración
por todo el pueblo dicha colaboración se utiliza para los gastos del velorio en
casa de la capitana.
El 26 y 27 en
horas de la noche se hace un recorrido por todo el pueblo, se emplean varias
banderas de diferentes colores, antiguamente sólo era una de color amarillo,
igualmente se carga una copia del cuadro, el conjunto y los cantadores
interpretan salves y tonos, preparando el ambiente para el día 28 que es el día
grande y glorioso.
CULMINACIÓN DE
LA PARRANDA
La parranda de
este día se concluye al atardecer, casi noche, con una ceremonia dando gracias
a los Santos Inocentes por haber terminado con alegría la solemnidad de su día.
De muchas
partes de Venezuela, principalmente de Barquisimeto y pueblos cercanos, asisten
a esta fiesta y muchos estudiosos del folklore de la América toda visitan a
Sanare constantemente para realizar estudios sobre esta tradición.


Gastronomía
Es muy variada ya
que reúne casi todos los platos nacionales
A su entera
disposición existen en Lara diversas bodegas y casas donde usted puede
adquirir, dulces de platico, conservas de papelón, piñonates, acemitas, cucas,
exquisitas empanadas, suspiros, etc. Para almorzar o cenar comida típica,
existen diversos sitios, donde puede saborear comidas criollas tales como:
Mondongos, Sancochos, pabellones, estofados, olletas, ropa vieja. etc.
Hallacas: pastel de
maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas
de plátano y se hierve para finalizar la cocción. Es un plato que se elabora en
toda Venezuela.

Mondongo de Chivo:
especie de sopa elaborada a base de la cabeza, tripas y espinazo del chivo,
cocido con legumbres, verduras y especias.
Mondongo de Res: la
misma elaboración del anterior pero con la panza de res o cochino.
Olleta de Gallo: sopa
de origen español modificado por las costumbres criollas, lleva gallo
desmembrado, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y
especies.
Mute Larense: plato
original parecido al mondongo pero un poco más fino, con las entrañas del
chivo, siendo preferida la cabeza. Se acompaña con verduras y sobretodo papas.
Caraotas Negras:
las preparan en sopa, fritas y refritas; como relleno de las arepas y
acompañante del pabellón criollo.

Queso de Mano: Se
vacía la leche de
vaca en receptáculos de cuero crudo,
se le agrega cuajo de res para densificarlo. Ya cuajado se parte en trocitos y
se deja reposar por unas horas; se separa el suero y la "cuajada",
finalmente se moldea en forma de rolo o disco.
Caratillo: bebida
refrescante a base de arroz, papelón y canela.
Guarapo de Canela: bebida
a base de papelón, limón y canela.
Semeruco: bebida
fuerte a base de alchool,
azúcar y frutas de semeruco. Se mezclan todos los ingredientes, se almacenan
por un tiempo y
se cuelan, tiene un alto grado alcohólico.
Dulces: buñuelos
de yuca, torta de auyama, dulces almibarados de higo, durazno lechoza y
toronja, las famosas acemitas, conservas de coco, alfeñiques, suspiros,
turrones de semilla de auyama, las cucas o catalinas, jaleas y conservas de
frutas.
Cocuy: Bebida
alcohólica hecha con aguardiente y cocuy fermentado. Es una bebida elaborada
exclusivamente en Lara.
Hoy fue la siembra de la Cultora, Capitana de la Zaragoza MARIA VALERIA SILVA, Que Dios la tenga en su gloria.....
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